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.:: La contraloría del ciudadano ::.

 


 

Camilo Andrés Villanueva Campos

Director Técnico Jurídico

Abogado, especializado en derecho administrativo.

Con más de 9 años de experiencia profesional en el sector público y 4 años en el sector privado 

Hoja de Vida en SIGEP

Contacto

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 57 (608) 2771589 Ext: 104

Propósito Principal

Asistir, aconsejar y asesorar los procesos de los cargos del nivel directivo en la definición, adopción, interpretación y aplicación de las normas y políticas del proceso de gestión jurídica que rigen a la Contraloría Departamental  del Tolima y los sujetos de control por parte de ésta, con el fin de asegurar la calidad y transparencia de las decisiones y acciones al interior de la Contraloría General del Tolima y la sujeción de las mismas a las normas y políticas vigentes.

Funciones Esenciales

  1. Asesorar y asistir al nivel directivo y las diferentes dependencias y comités de la Contraloría Departamental del Tolima en el conocimiento y trámite de conceptos, fallos, consultas, actos administrativos del proceso de gestión jurídica de su competencia o en todas las actuaciones que comprometan la posición jurídica de la institución, con el fin de evitar riesgos para la entidad, asegurar la conformidad de su actuación con las normas y políticas vigentes y orientar la toma de decisiones sobre asuntos jurídicos y desarrollar el proceso de Gestión Jurídica.
  2. Asesorar y desarrollar las actividades de la contratación, respondiendo por la elaboración y legalización de los contratos según las modalidades de selección establecidas en normas vigentes, con el fin de garantizar la transparencia, eficiencia y sujeción al marco normativo.
  3. Recomendar y orientar la adopción, interpretación y aplicación de normas y políticas que contribuyan al logro de los propósitos institucionales.
  4. Compilar y actualizar las normas jurídicas relacionadas con el funcionamiento de la entidad y la vigilancia de la gestión fiscal y la Administración Pública, manteniendo actualizado el archivo de las mismas y disponiendo lo pertinente para su consulta, con el fin de proveer información legal oportuna, vigente y sistematizada como soporte para la toma de decisiones organizacionales.
  5. Asesorar y proyectar las respuestas de los recursos por vía gubernativa y demás requerimientos que se encuentren en cabeza del Contralor Departamental del Tolima.
  6. Asesorar y asistir al nivel directivo de la institución en el diseño, ejecución y control de los métodos, procedimientos y gestión de la información jurídica, en coordinación con la dependencia competente en materia de sistemas, con el fin de recaudar, procesar, difundir, compartir, almacenar y conservar de forma segura dicha información.
  7. Asesorar, estudiar y conceptuar sobre las peticiones relacionadas con las consultas de orden jurídico que le sean formuladas a la institución con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios o entidades en general y fijar una posición como ente de control.
  8. Apoyar las notificaciones que se desprenden del proceso.
  9. Representar judicialmente a la contraloría Departamental del Tolima ante las autoridades competentes cuando fuere el caso, con el fin de defender los intereses de la entidad bajo el estricto respeto por la ley.
  10. Tramitar y hacer seguimiento a las tutelas, acciones de cumplimiento, conciliaciones, derechos de petición y cumplimiento de sentencias en coordinación con las dependencias comprometidas en su adecuada resolución y por las que deba responder o sea parte la Contraloría Departamental del Tolima, para evitar riesgos y sanciones y fijar posiciones institucionales con sustento jurídico.
  11. Presentar la rendición y los informes a la Auditoría General de la República anualmente y cuando lo requiera, con oportunidad y veracidad e igualmente la rendición de cuenta o de informes a otras entidades en cumplimiento al proceso del cual hace parte, con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia en su diligenciamiento.
  12. Velar porque los mecanismos de control estén debidamente implementados en su proceso.
  13. Participar en la implementación, mantenimiento y fortalecimiento de los Sistemas de planeación y de gestión y demás herramientas administrativas implementadas por la administración para dar cumplimiento a los acuerdos y directrices establecidos por la entidad y la normatividad vigente.
  14. Cumplir con las normas reglamentos e instrucciones del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Contraloría Departamental del Tolima.
  15. Las demás que le sean asignadas.